jueves, 20 de agosto de 2015

Las colecciones


El Museo despliega sus exposiciones en tres niveles básicos, al que se añade, como un cuarto nivel, el yacimiento arqueológico sobre el que está asentado.

Nivel 0:


Mapa planta baja

Excavaciones en la entrada del museo



En la planta baja, la “Sala de las Laderas de la Acrόpolis alberga hallazgos provenientes de los santuarios fundados en las paredes de la Roca Sagrada, asί como del asentamiento que, en todas las épocas, existió sobre las faldas de la colina.



Nivel 1




En el primer piso, “Sala de las Obras Arcaicas” –situada en el ángulo sureste–, se exhiben las majestuosas esculturas que en su dίa adornaron los primeros grandes templos de la Acrópolis
Las estatuas de los períodos arcaicos y clásico tardío están dispersas a lo largo de una gran galería, como si fueran una muchedumbre en un ágora. La exhibición tridimensional vista desde cualquier punto crea la sensación de un diálogo entre las personas y las estatuas como se daría en un paseo.





Las cinco cariátides (esculturas con formas femeninas del pórtico del templo del Erectheion) parecen incompletas sin el sexto miembro de la “familia” (la sexta cariátide se encuentra en exhibición en el Museo Británico en Londres).


Las cariátides del Erecteión














Se exponen también otras ofrendas de los fieles, tales como las Korai, los jinetes, las estatuas de la diosa Atenea, las figuras masculinas, los relieves de mármol y los pequeños exvotos de bronce y de barro.


Una de las piezas más valiosas del museo es el Moscóforo, un «kuros» de mármol de 165 centímetros de altura que porta un carnero a los hombros y está considerado como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia
Noble rural, que está a punto de ofrendar
 un becerro a la diosa Atenea.

La diosa Atenea pensando tocada
 con el casco
corintio que apoyada sobre su lanza mira hacia una piedra



























Nivel 2







Nivel 3

En la tercera planta la “Sala del Partenón”. Sobre el perίmetro exterior de sus muros, se exhiben –por vez primera en su orden original– los relieves del famoso friso que representa la procesión de las Panateneas. 


El último nivel del museo contiene la galería de mármoles del Partenón. 

El giro del edificio en ese nivel permite orientar los mármoles en la posición exacta que ocupaban en el Partenón. 

El museo se completa con un auditorio para 200 personas, café, tienda y un restaurante con terraza pública con vistas a la Acrópolis. 

El resultado de la intervención no entra en conflicto con el sitio, se asienta con la simpleza de una resolución racional.






Vista desde el museo al Partenón






Procesión de las Panateneas del Partenón de Atenas



Entre las columnas de acero, iguales en número a las del Partenón, han sido colocadas las metopas, placas de mármol con relieves de tema mitológico








.





Una metopa es una pieza rectangular de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos. 
Cada metopa está ocupada por un relieve decorativo que narra episodios históricos o mitológicos. Las metopas del Partenón, obra dirigida por el artista clásico Fidias, representaban temas tradicionales que, para el pueblo griego, funcionaban como metáfora de la
victoria sobre la barbarie.




Metopas


 Las gigantescas figuras de ambos frontones se exponen sobre sendas bases alargadas, al este y al oeste de la sala.
 El frontón oriental representa el nacimiento de la diosa Atenea de la cabeza de Zeus; el occidental, la disputa entre Atenea y Poseidón.





La túnica de neso
Disputa entre Atenea y Poseidón

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